Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alan Acuña Gamboa es_ES
dc.contributor Jaime Rodríguez Gómez es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Sánchez es_ES
dc.contributor Rocío Edith López Martínez es_ES
dc.contributor Ana Marcela Herrera Navarro es_ES
dc.creator Rosendo Centeno Caamal es_ES
dc.date 2023-08-01
dc.date.accessioned 2023-11-06T16:23:40Z
dc.date.available 2023-11-06T16:23:40Z
dc.date.issued 2023-08-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9600
dc.description El paradigma educativo actual exige una formación docente continua que contribuya a integrar las tecnologías digitales a la práctica pedagógica. En el Sistema Educativo Adventista de Campeche, se identificó la necesidad de elaborar un proyecto que atienda este requerimiento en los maestros de educación básica, quienes emplean la tecnología en diversas actividades habituales, pero no la usan de modo regular en sus labores instructivas. En esta investigación se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de un modelo formativo para el desarrollo profesional docente en competencias digitales basado en entornos virtuales de aprendizaje. Se emplea la Investigación-Acción Práctica como guía general para su realización, siguiendo los principios de la investigación holística. A partir de una valoración inicial de formación tecnológica y competencias digitales docentes, se efectuó un análisis situacional para determinar los indicadores del diseño, el cual se realizó con base en los principios de la IBD; posteriormente, se instrumentó en una plataforma web, se implementó con un curso de prueba, y se evaluó con el fin de retroalimentarlo y mejorarlo. Los resultados muestran que el modelo atendió las necesidades de los participantes y se adecuó a los requerimientos del contexto en el que se desarrolló; asimismo, el modelo de enseñanza virtual resultante, cumple con la mayoría de los requisitos que un ambiente digital de aprendizaje exige, pero que puede ser mejorado. Se concluye que el Modelo puede servir como base para proyectos de formación futuros porque puede ser adaptable a otros escenarios educativos y laborales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Otras Especialidades Pedagógicas es_ES
dc.title Modelo de formación continua en competencias digitales docentes basada en entornos virtuales de aprendizaje para maestros de educación básica del Sistema Educativo Adventista de Campeche es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-7815-0477 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-8609-4786 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem