Descripción:
El objetivo de la presente investigación consiste en formular una estrategia de marketing que eficientice el proceso para la obtención de créditos en una entidad de crédito y ahorro popular. Se realizó una investigación documental y de campo, usando como fuente secundaria, los fundamentos del marketing. La Investigación de campo es de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, no experimental, mediante el método estadístico, no probabilística, en tanto que se utilizó la herramienta de Focus group, con una muestra por grupo representativa de 16 personas a quienes se les aplicó la 'encuesta, usándose en el diseño del instrumento de medición nominal y escala de Likert. Se analizaron los requisitos y el tiempo utilizado en el proceso para el otorgamiento de un crédito. Como resultados se obtuvo que el tiempo utilizando en el proceso se encuentra entre 8 y 15 días. Que los requisitos solicitados son necesarios. Las garantías exigidas son demasiadas. El servicio proporcionado es bueno, estos datos, producto de la investigación se correlacionan entre sí, concluyendo con la comprobación de la hipótesis de trabajo, consistente en que la estrategia inadecuada en el otorgamiento de créditos propicia la pérdida de socios. Por lo que se diseña una estrategia de mercadotecnia para incrementar el otorgamiento de créditos en una entidad de ahorro y crédito popular.