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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alexandro Escudero Nahón es_ES
dc.contributor Rita Guadalupe Angulo Villanueva es_ES
dc.creator María Aquilea Villaseñor Zúñiga es_ES
dc.date 2023-10-20
dc.date.accessioned 2023-10-19T19:04:21Z
dc.date.available 2023-10-19T19:04:21Z
dc.date.issued 2023-10-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9544
dc.description El presente trabajo doctoral evidencia los resultados de una investigación intervención que se abordó con el uso de la metodología Basada en diseño –IBD-, Sigue un enfoque cualitativo. Para lograr el objetivo general, que fue diseñar un modelo de formación dual para la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el estudio se llevó a cabo en dos contextos, en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -UASLP- y en el sector productivo y/o social. Se llevaron a cabo varios métodos, aplicados durante cada fase de la IBD como lo fue una revisión sistemática, el uso de una cartografía conceptual, una revisión documental y de contenido, entrevistas a autoridades, estudiantes, docente y asesor externo. Los resultados evidencian que el modelo dual puede presentar dos vertientes de formación educativa. La primera donde el estudiante, puede estar de forma presencial en la institución educativa y en el sector productivo y/o social llevando a cabo las actividades que programen ambos contextos por medio de una materia o asignatura. La segunda es que, a partir del análisis de los contenidos en una materia, todos los estudiantes pueden participar en la formación dual, y la participación del asesor externo en este caso del sector productivo y/o social acude a la institución educativa para dar la asesoría correspondiente y dar seguimiento a las actividades programadas entre ambos espacios de formación. Los resultados obtenidos en ambas intervenciones mostraron que en los estudiantes se propiciaron las competencias profesionales y transversales, en algunos estudiantes se hicieron evidentes competencias enfocadas en el saber, que requieren de atención para adquirir los conocimientos, y en las competencias transversales se observó que los estudiantes necesitan ser más responsables y organizados para llevar el control de las actividades en ambos espacios de formación. La vinculación de la institución educativa con los espacios en el sector productivo y/o social generan oportunidades en los estudiantes para vincular la teoría con la práctica. Por otro lado, la formación dual en el campo del diseño aún no ha alcanzado un desarrollo óptimo en la educación superior, es así que las propuestas y aportaciones de modelos, planeaciones y estrategias es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Acceso Abierto
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Diseño de un modelo de formación dual para la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador http://orcid.org/0000-0003-1671-7340 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Co-Director: es_ES
dc.degree.name Doctora en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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