Descripción:
La hipotermia es el evento indeseable más frecuente en los pacientes que son sometidos a cirugía programada. Se considera que una hora después de iniciada la cirugía del 70 al 90% de los pacientes se encuentran hipotérmicos. En cirugía electiva en pacientes sanos hay varios factores que llevan a que nuestros pacientes mantengan cifras de temperatura de 35 °C e incluso menores. La identificación de la hipotermia y su tratamiento tiene como objetivo disminuir complicaciones, tales como: riesgo de infecciones, de sangrado y la necesidad de trasfusión, la aparición de un efecto indeseable y temido por el paciente como es el frío y temblor postoperatorio que puede llevar a complicaciones cardiacas debido al aumento del influjo simpático.
RESULTADOS: Del total de pacientes estudiados el promedio de edad fue de 39.4±15.30 años y la frecuencia de sexo fue de 65% para mujeres y el 35% para hombres. La temperatura inicial promedio fue de 36. 67°C, a la inducción se registró un descenso de 0.5°C (36.12°C) y al término del evento anestésicoquirúrgico un descenso total de 0.79°C (35.88). Del total presentaron hipotermia intraoperatoria no intencionada 60%.
CONCLUSIÓN: La hipotermia es el trastorno de la temperatura más frecuente en pacientes quirúrgicos y debe ser evitada como medida de reducción de la morbimortalidad operatoria y de los costes derivados; para ello, debe ser considerada como una constante vital más y todo el personal implicado en el cuidado del paciente quirúrgico debe estar concienciado con el mantenimiento de la misma dentro de la normalidad.