Descripción:
La presente tesis se desarrolla partiendo de la premisa de la responsabilidad del Estado para proporcionar educación a su población de distintos niveles educativos. La libertad de gestión con el que están facultadas las Universidades Autónomas Públicas, les permite contar con un subsidio tanto federal como estatal, así opera la Máxima Casa de Estudios queretana; sin embargo, las condiciones sociales y económicas han generado brechas importantes en las oportunidades de desarrollo de los estudiantes y uno de los mecanismos de aporte institucional aplicado para intentar revertir estas limitantes es el programa de becas. Para la Universidad Autónoma de Querétaro, el Sistema de Becas es un elemento de ayuda para jóvenes cuya realidad no les permite iniciar, continuar o concluir sus estudios. En este contexto, esta investigación, se centró en dos vertientes, por un lado, la descripción de este programa desde la importancia universitaria y por otro lado, la presupuestal. Con ello se sostiene su importancia para trascender administraciones rectorales. Esta investigación -además- busca mediante la gestión e innovación, otros campos o plataformas para la gestión de recursos y con ello se logre constituir una política educativa que promueva el sistema de becas, que incida en la calidad educativa de la formación del estudiante, en su propio bienestar y se refleje en una mayor eficiencia terminal. No obstante, se registra un panorama complejo tanto a nivel nacional como estatal en cuanto a los recursos destinados a educación. La investigación muestra los avances en cuanto al incremento del subsidio federal y estatal destinado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el recurso destinado a becas y la intención de la administración por preservar este sistema. Reforzar estos mecanismos, es una propuesta desde este estudio, desde la corresponsabilidad gobierno, Universidad y sociedad establecida en ley y que desde esos espacios se vaya cumpliendo con el mandato constitucional y social.