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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sandra Luz Canchola Magdaleno es_ES
dc.creator Izmir Rocio Mancillas Castillo es_ES
dc.date 2023-05-10
dc.date.accessioned 2023-09-29T16:42:42Z
dc.date.available 2023-09-29T16:42:42Z
dc.date.issued 2023-05-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9359
dc.description Los métodos tradicionales de enseñanza en la asignatura de historia son obsoletos y carecen de razonamiento y análisis de la información por parte de los alumnos de educación básica primaria, estando conformados por la memorización, realización de resúmenes y cuestionarios e imposición de personajes históricos, anulando con ello el razonamiento de los hechos por parte de los alumnos. Con base a ello, se ha desarrollado una aplicación para el uso de Realidad Aumentada (RA) para alumnos de cuarto grado de primaria para el aprendizaje del calendario azteca, logrando interactuar con la imagen del calendario azteca que se encuentra en los libros de texto gratuitos de la asignatura de historia. Se realizó una investigación cuasi experimental, en la cual dividieron los alumnos en tres grupos, en el primer grupo experimental conformado de 23 alumnos se involucró al docente otorgando una introducción y explicación del calendario azteca para posteriormente prosiguieran con la interacción con la RA, mientras que el grupo control 1 de 22 alumnos se le dio el tema de manera tradicional por el docente a base de explicación y resumen del texto, sin interacción con la aplicación de RA, y al grupo control 2 de 22 alumnos únicamente se utilizó la aplicación de RA sin la participación del docente. Se determinó el nivel de pensamiento crítico mediante el logro del análisis, conceptualización, ordenamiento y exposición de ideas, esto mediante un post test el cual es un esquema que permite mediante secciones establecer lo que se aprendió de manera ordenada y poder realizar comentarios. Los resultados de la comparativa del post test arrojaron que el grupo 1 logró conceptualizar y ordenar sus conocimientos, el grupo 2 logró analizar, ordenar y exponer lo aprendido, mientras que el grupo experimental logro analizar, conceptualizar, ordenar y exponer de manera crítica sus conocimientos. Basándonos en los resultados, se puede afirmar que el uso de la RA favorece el pensamiento crítico en estudiantes de nivel básico en temas de historia, además de despertar su interés y motivación por los temas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Otras Especialidades Pedagógicas es_ES
dc.title Enseñanza de la historia mediante herramientas tecnológicas en educación básica. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MACI860913MCHNSZ05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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