Descripción:
En esta investigación se abordará a Rubens desde sus antecedentes artísticos, vida, influencias artísticas y obras. Los objetivos se basan en determinar qué aporta Rubens a la valoración de la erótica y la belleza del cuerpo desnudo femenino voluminoso para criticar la actualidad; cuál es el contexto histórico sobre la concepción de erótica y belleza del cuerpo femenino, desnudo y voluminoso de Rubens; cómo analizar la obra artística de Rubens y que resultados se obtienen desde las categorías de erótica y belleza. Por último, qué aspectos pueden criticarse de la valoración del cuerpo femenino, desnudo y voluminoso en la actualidad. La problemática de esta investigación refiere a que no se ha analizado la obra de Rubens desde las categorías de erótica y belleza. De la misma forma, no se ha enfatizado el tema del cuerpo desnudo femenino voluminoso de la obra de Rubens, ya que no se comparte su perspectiva de admiración hacia el cuerpo desnudo con lonjas, pliegues, muslos y brazos pronunciados, celulitis y estrías; en sustitución, la visión contemporánea considera un cuerpo delgado como estereotipo de belleza. Es por ello que se piensa que, en la actualidad, no se valora la erótica y la belleza del cuerpo desnudo femenino voluminoso como lo hizo Rubens. Para realizar un análisis más profundo y global de los entendimientos de erótica y belleza, también se hacen referencias de personajes artísticos anteriores y posteriores a él, entre los que destacan Tiziano, Caravaggio, Van Dyck, Ramón Sagredo, Manet y Fernando Botero.