Descripción:
A lo largo de los diferentes periodos históricos de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos Mexicanos, se identifican procesos de invisibilización y deseducación sobre la etnia afromexicana, los cuales han llevado a establecer y perpetuar tanto estereotipos como representaciones sociales negativas para este grupo humano, impidiendo que se reconozcan como la tercera raíz cultural del país y sus aportes activos en la consolidación de México como nación. El propósito de este trabajo se enfoca entonces, en diseñar y ofrecer una propuesta didáctica representada en un curso de educación superior, en el que se reconstruyen narrativas mexicanas que por lo general estereotipan a esta colectividad, para convertirlas en objetos de aprendizaje por medio de la transposición didáctica. Es decir, que el análisis de estas narrativas ejerza el efecto contrario y así sensibilizar a las nuevas generaciones de mexicanos sobre como la producción cultural que representa a esta etnia desde la época virreinal hasta la contemporánea, en general sigue creando una imagen falsificada del afrodescendiente, representado como un individuo otro, ajeno a la identidad nacional. Para llevar a cabo estos objetivos, la siguiente tesis une el paradigma pedagógico de la alteridad a la teoría poscolonial y la deconstrucción, entre otros acercamientos didácticos y críticos, para incorporarlos al estudio de los productos culturales seleccionados, así como al salón de clase. El propósito final de esta propuesta de intervención educativa, es que a través de la enseñanza de una asignatura en educación superior se problematice la representación negativa del afro para desmontar este tropo y facilitar el proceso de reconocimiento, valoración e inclusión del afrodescendiente mexicano en la identidad nacional. También esperamos que este trabajo contribuya al desarrollo de políticas públicas educativas y sociales que fomenten el reconocimiento, así como la equidad de esta etnia.