Descripción:
Este trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de costos identificando las áreas de oportunidad de la empresa seleccionada que opera en un mercado de competencia perfecta. Se caracteriza el mercado de autopartes y para la maximización de sus beneficios se encuentra la necesidad de optimizar sus costos al pertenecer a un mercado de competencia perfecta. El análisis se hizo por medio de una empresa representativa dentro de la industria de autopartes haciendo una investigación mediante entrevistas y datos duros, así como revisando datos de otras empresas para saber la situación de la empresa seleccionada dentro de la industria. Los resultados muestran que hay áreas de oportunidad para optimizar los costos de producción en cuanto a mermas, costos de tiempo extra y tiempos muertos, por lo que se sugiere llevar a cabo acciones clave para la optimización de estos costos y como conclusión se sugieren actividades ya probadas por la empresa para diminución de mermas y costos de tiempo extra. Se detecta que la mejor estrategia de costos para la empresa seleccionada es basada en actividades (ABC) adaptada a la empresa utilizado bases también de la forma tradicional, así como se da pie para continuar la investigación sobre la unificación de procesos para la reducción de tiempos muertos logrado una optimización de costos.