Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Benito Cañada Rangel es_ES
dc.creator Cristian Martín Padilla Vega es_ES
dc.date 2023-08-31
dc.date.accessioned 2023-09-20T18:14:12Z
dc.date.available 2023-09-20T18:14:12Z
dc.date.issued 2023-08-31
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9266
dc.description La presente investigación se propuso encontrar una relación entre la alienación del propio yo con la creatividad del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams y el impacto de esta relación en la estética del autor. Lo anterior, a partir de un estudio semiótico de sus dos obras teatrales principales llevadas al cine, Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, ambas galardonadas con el premio Pulitzer. Por lo tanto, se trata de una semiótica del cine que sigue una metodología basada esencialmente en la hermenéutica analógica para dar cuenta de la estética de ambas películas desde la perspectiva de un diálogo, ni unívoco ni equívoco, sino analógico, abordando aspectos como la semiosis y la escenosfera, entendidos estos como aspectos integradores de un universo escénico que se traslada hacia el séptimo arte. La semiótica con la que se aborda la investigación es entendida en tres niveles: la sintaxis, que es el texto en sí; la semántica, es decir el contexto; y finalmente, la pragmática, que es lo que se hace con las dos anteriores al bajarla al análisis y la crítica. De tal manera que, se suma a la fenomenología aquí seguida un riguroso estudio biográfico del autor, además del contexto social, cultural y moral de la época, así como también desde la estética prudencial, la cual deviene a partir de la misma hermenéutica analógica, en el sentido de hacer converger diálogos análogos. El resultado fue el encuentro de una estrecha relación que se da entre lo emocionalmente dañino de la alienación del propio yo, que es sublimado mediante la creatividad en una estética muy personal que llega a trascender en el caso del autor aquí estudiado, sin que ello signifique que en algo mejoró su vida personal, en el sentido de su estabilidad emocional. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (149 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Sociología Cultural es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La alienación del yo y la creatividad en la semiótica del dramaturgo Tennessee Williams. Caso: Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente en el cine es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador PAVC760521HQTDGR02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 89286 es_ES
dc.folio BADCN-89286 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem