Descripción:
La presente investigación se propuso encontrar una relación entre la alienación del propio yo con la creatividad del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams y el impacto de esta relación en la estética del autor. Lo anterior, a partir de un estudio semiótico de sus dos obras teatrales principales llevadas al cine, Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, ambas galardonadas con el premio Pulitzer. Por lo tanto, se trata de una semiótica del cine que sigue una metodología basada esencialmente en la hermenéutica analógica para dar cuenta de la estética de ambas películas desde la perspectiva de un diálogo, ni unívoco ni equívoco, sino analógico, abordando aspectos como la semiosis y la escenosfera, entendidos estos como aspectos integradores de un universo escénico que se traslada hacia el séptimo arte. La semiótica con la que se aborda la investigación es entendida en tres niveles: la sintaxis, que es el texto en sí; la semántica, es decir el contexto; y finalmente, la pragmática, que es lo que se hace con las dos anteriores al bajarla al análisis y la crítica. De tal manera que, se suma a la fenomenología aquí seguida un riguroso estudio biográfico del autor, además del contexto social, cultural y moral de la época, así como también desde la estética prudencial, la cual deviene a partir de la misma hermenéutica analógica, en el sentido de hacer converger diálogos análogos. El resultado fue el encuentro de una estrecha relación que se da entre lo emocionalmente dañino de la alienación del propio yo, que es sublimado mediante la creatividad en una estética muy personal que llega a trascender en el caso del autor aquí estudiado, sin que ello signifique que en algo mejoró su vida personal, en el sentido de su estabilidad emocional.