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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juliana De La Mora Gutiérrez es_ES
dc.creator Paola Xadani Peña Bolaños es_ES
dc.date 2021-05-03
dc.date.accessioned 2023-09-14T19:49:04Z
dc.date.available 2023-09-14T19:49:04Z
dc.date.issued 2021-05-03
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9225
dc.description La marcación diferencial de objeto (MDO) es un fenómeno presente en numerosas lenguas del mundo, el español es una de ellas. Dicho fenómeno ha sido estudiado desde diferentes enfoques y en diferentes variedades dialectales del español. Los trabajos previos han mostrado que la animacidad y definitud del objeto determinan la marcación. Diacrónicamente, la MDO ha ido expandiéndose a objetos cada vez menos animados y definidos y se ha observado que el español de México es una de las variedades con mayor extensión de este fenómeno. El objetivo de esta investigación es dar cuenta del comportamiento de la MDO en el español actual con un enfoque variacionista, tomando como corpus de estudio dieciocho entrevistas pertenecientes al Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México. Para el análisis se consideraron seis variables internas (animacidad, animacidad relativa, definitud, especificidad, número y forma del sustantivo) y tres variables externas (género, edad y nivel educativo). Estas últimas son una innovación metodológica para el estudio de la MDO, ya que en estudios previos no habían sido consideradas. Asimismo, se incorpora al análisis de la MDO el verbo tener, que ha sido anteriormente excluido por su comportamiento inusual ante la marcación. En esta investigación se observa que la frecuencia de la MDO es más alta en comparación con la observada en otros dialectos (Tippets, 2010) y la presencia de tener incrementa el porcentaje de las formas marcadas. Además, se confirma lo observado en diversos acercamientos teóricos: los objetos animados definidos favorecen altamente la marcación, aunado a la animacidad relativa, ya que, si el OD supera en animacidad al sujeto, es mucho más probable que este sea marcado. Asimismo, se observa un cambio en la distribución de los factores que determinan la marcación, asemejándose a los patrones observados en variantes argentinas y españolas. En cuanto a los factores externos, se observa que el nivel educativo tiene un efecto significativo para la MDO, siendo los hablantes de nivel educativo medio los que favorecen altamente la marcación. Esto parece indicar que el fenómeno de MDO en el español de México continúa extendiéndose como lo han sugerido diversos autores (Company Company, 2002; von Heusinger & Kaiser, 2005; Flores & Melis, 2007). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Sincrónica es_ES
dc.title Marcación diferencial de objeto directo en el español de México. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador PEBP980614MMCXLL07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Lenguas Modernas en Español es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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