Descripción:
La marcación diferencial de objeto (MDO) es un fenómeno presente en numerosas lenguas del mundo, el español es una de ellas. Dicho fenómeno ha sido estudiado desde diferentes enfoques y en diferentes variedades dialectales del español. Los trabajos previos han mostrado que la animacidad y definitud del objeto determinan la marcación. Diacrónicamente, la MDO ha ido expandiéndose a objetos cada vez menos animados y definidos y se ha observado que el español de México es una de las variedades con mayor extensión de este fenómeno. El objetivo de esta investigación es dar cuenta del comportamiento de la MDO en el español actual con un enfoque variacionista, tomando como corpus de estudio dieciocho entrevistas pertenecientes al Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México. Para el análisis se consideraron seis variables internas (animacidad, animacidad relativa, definitud, especificidad, número y forma del sustantivo) y tres variables externas (género, edad y nivel educativo). Estas últimas son una innovación metodológica para el estudio de la MDO, ya que en estudios previos no habían sido consideradas. Asimismo, se incorpora al análisis de la MDO el verbo tener, que ha sido anteriormente excluido por su comportamiento inusual ante la marcación. En esta investigación se observa que la frecuencia de la MDO es más alta en comparación con la observada en otros dialectos (Tippets, 2010) y la presencia de tener incrementa el porcentaje de las formas marcadas. Además, se confirma lo observado en diversos acercamientos teóricos: los objetos animados definidos favorecen altamente la marcación, aunado a la animacidad relativa, ya que, si el OD supera en animacidad al sujeto, es mucho más probable que este sea marcado. Asimismo, se observa un cambio en la distribución de los factores que determinan la marcación, asemejándose a los patrones observados en variantes argentinas y españolas. En cuanto a los factores externos, se observa que el nivel educativo tiene un efecto significativo para la MDO, siendo los hablantes de nivel educativo medio los que favorecen altamente la marcación. Esto parece indicar que el fenómeno de MDO en el español de México continúa extendiéndose como lo han sugerido diversos autores (Company Company, 2002; von Heusinger & Kaiser, 2005; Flores & Melis, 2007).