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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma Sandra Hernández López es_ES
dc.creator Raúl Quintanar Casillas es_ES
dc.date 2023-09-07
dc.date.accessioned 2023-09-11T17:47:18Z
dc.date.available 2023-09-11T17:47:18Z
dc.date.issued 2023-09-07
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9171
dc.description El modelo de aprendizaje adaptativo presentado en este trabajo de investigación, emana de la necesidad de establecer un esquema de desarrollo de las competencias laborales de los servidores públicos del Ayuntamiento de Huixquilucan, e incrementar su efectividad. El objetivo se centró en diseñar un modelo de aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias laborales y habilidades cognitivas mediante herramientas TIC que permita incrementar la efectividad laboral de los servidores públicos del Ayuntamiento de Huixquilucan Estado de México. A partir del marco teórico, sobre aprendizaje adaptativo se identificó que el enfoque cognitivo ha sido escasamente abordado, por lo que en el modelo propuesto se establecen como variables de estudio a las habilidades cognitivas de los servidores públicos. Estas habilidades son medidas a través de test diagnósticos integrados por diferentes tipos de objetos de aprendizaje. Para determinar el estilo de aprendizaje de cada individuo, primeramente, se clasifican a los sujetos de estudio con base en su edad, experiencia y nivel académico. Subsecuentemente y con el apoyo del análisis de la varianza se obtienen los objetos de aprendizaje más influyentes por grupo de estudio. Mediante un método gráfico del análisis de las curvas normales de los objetos de aprendizaje se logra conocer el nivel de entrega de estos objetos para cada nivel de habilidad cognitiva. Con esta información se integran las reglas gramaticales que sirven de entrada a la parte medular del modelo, cuyos componentes principales son: a) un sistema de inferencia difuso que permite conocer el nivel de entrega de objetos de aprendizaje para cada individuo a partir de sus niveles cognitivos y b) un algoritmo que permite integrar las secuencias didácticas que se aplican a cada servidor público. La aplicación del modelo permitió incrementar los componentes de la efectividad laboral de los servidores públicos: la eficacia de forma considerable y de forma discreta la eficiencia; esto último debido a la curva de aprendizaje de los sujetos de estudio. Se concluye argumentando que el modelo presentado es innovador ya que se desarrolla y se evalúa el desempeño del individuo en cada una de las habilidades cognitivas para un área de conocimiento específica. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Ciencia de los Ordenadores es_ES
dc.title Modelo de Aprendizaje Adaptativo de Competencias Laborales y Habilidades Cognitivas (TIC): Caso Ayuntamiento de Huixquilucan es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-5943-3885 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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