Descripción:
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto en los Procesos Psico-lógicos y en el Rendimiento Académico de estudiantes de 5º de primaria, que se genera tras el aprendizaje de aritmética básica con la matriz Nepohualtzitzin durante un ciclo escolar. Se trata de un estudio longitudinal cuantitativo de alcance exploratorio, pre test y post test, con grupo control y grupo experimental, pues se hizo una comparación entre los resultados obtenidos en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños- IV (WISC-IV) y en el promedio de las calificaciones de matemáticas antes y después de haber imple-mentado la enseñanza de aritmética básica con la matriz Nepohualtzitzin durante un ciclo escolar con el grupo experimental. Se encontró que los sujetos pertenecientes al grupo experimental incrementaron su nivel de desarrollo de Memoria de Trabajo, por 7 puntos, Razonamiento Perceptual por 11, Comprensión Verbal por 10, Velocidad de Procesa-miento por 7 y Coeficiente Intelectual por 16; en comparación con el grupo control, en donde hay un aumento de estos mismos, de 1, 6, 4, 10 y 6 puntos respectivamente. En cuanto al Rendimiento Académico en el grupo experimental se encontró un incremento de 0.3 puntos en matemáticas. Por tanto, se considera que la matriz Nepohualtzitzin fun-ciona como una alternativa eficaz a la enseñanza de aritmética básica y es una herra-mienta que impacta positivamente en el desarrollo de los Procesos Psicológicos.