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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Diana Del Carmen Torres Corrales es_ES
dc.creator Maidy Alejandra Minu Vargas es_ES
dc.date 2023-08-01
dc.date.accessioned 2023-09-08T17:01:48Z
dc.date.available 2023-09-08T17:01:48Z
dc.date.issued 2023-08-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9157
dc.description Las investigaciones en Matemática Educativa han demostrado que mediante el análisis de libros de texto es posible formular estrategias metodológicas significativas para la enseñanza de las matemáticas. Fundamentado en la Teoría Socioepistemológica, se realizó un estudio documental a través de la configuración de un método de análisis histórico-didáctico de libros de texto. En particular se tomaron en cuenta libros en su contexto histórico y contemporáneo para el estudio de la razón y función trigonométrica inversa, con el objetivo de identificar los significados que promueven las tareas de los libros mediante el reconocimiento de las prácticas que permitieron la construcción social de la matemática, y así determinar la transformación didáctica de dicho conocimiento. La metodología consistió en cuatro fases. En la fase uno se establecieron los criterios de inclusión de los libros, en la fase dos se seleccionaron las tareas representativas a analizar, en la fase tres se realizó un análisis individual de las tareas mediante un instrumento de análisis cualitativo y en la fase cuatro se realizó un análisis transversal con el cual se trianguló el análisis individual de los libros. El análisis histórico-didáctico de libros de texto permitió determinar la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa, pues se reconoció que, dado las diversas formas de enseñar encontradas, los libros de texto promueven diferentes significados que fueron posibles de identificar mediante el reconocimiento de las prácticas –a nivel de acción y de forma operativa con los usos de la matemática– y las características de los objetos de estudio. Una de las constantes encontradas es que a la función trigonométrica inversa se le da un tratamiento en la enseñanza como razón lo cual está asociado al contexto de significación en que se presenta y en la distinción de las características que permiten conceptualizar tanto a la razón o función trigonométrica inversa. Este fenómeno didáctico encontrado genera una pérdida de significado y es precisamente lo que determinamos como transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Otras Especialidades Matemáticas es_ES
dc.title Estudio histórico-didáctico de la razón y función trigonométrica inversa en libros de texto es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0004-3704-4135 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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