Descripción:
La compleja problemática de los desórdenes alimenticios tiene varias aristas para posibles análisis. En esta tesis se exploran las interpretaciones y planteamientos propuestos sobre este tema desde el arte contemporáneo. A través de la revisión de un conjunto selecto de obras, se ha desarrollado un marco conceptual que permite ubicar las obras en cinco categorías. La clasificación propuesta corresponde a cinco aspectos que, mutuamente relacionados, tejen la realidad de estas enfermedades: 1. El contexto socio-histórico en el que se enmarca la corporalidad, en particular el cuerpo femenino. 2. La relación que se tiene con el alimento como individuos y en sociedad. 3. Los cánones y parámetros de belleza que se establecen y las oposiciones que generan en el cuerpo. 4. La construcción de imaginarios colectivos acerca del cuerpo, y 5. La necesidad de someter o dejar el propio cuerpo. Yendo más allá de los dictámenes clínicos, el arte atraviesa la difusa membrana que separa la realidad objetiva de la vivencia subjetiva y esto permite tener alguna idea, así sea vaga en algunos casos, de las profundas causas y susceptibilidades que desembocan en este tipo de desórdenes. Con esta investigación se evidencia que cualquier intento serio por comprender el surgimiento y el acelerado crecimiento de estas enfermedades, debe contemplar las luces que sobre este fenómeno arrojan muchas manifestaciones artísticas contemporáneas.