Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Martha Beatriz Moreno García | es_ES |
dc.creator | María Clara Chavarín García Prieto | es_ES |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:03:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:03:39Z | |
dc.date.issued | 2023-07-31 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8979 | |
dc.description | Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales –en lo sucesivo aaccii- presentan como parte de sus características alta sensibilidad emocional que les lleva a mostrar reacciones exacerbadas frente a situaciones de frustración. El apoyo, orientación y contención que los padres y madres proporcionen a los niños y niñas -el cual estará determinado por su estilo educativo- repercutirá en el desarrollo emocional de esta población. Para ello se llevó a cabo el siguiente estudio el cual tiene por objetivo diseñar, aplicar y evaluar una intervención psicoeducativa a un grupo de padres y madres para mejorar sus estrategias educativas ante comportamientos de frustración de sus hijos e hijas con aaccii. El método empleado fue pre experimental con aplicación de preprueba y posprueba. Los principales resultados arrojan cambios consistentes en el conocimiento que padres y madres adquirieron sobre las aaccii y sus características, así como su propio autoconocimiento emocional que les llevó a realizar cambios en sus manifestaciones de frustración las cuáles en un inicio, se encontraban asociadas al enojo y tristeza dando paso al uso de técnicas revisadas en el taller tales como hacer una pausa, respirar y buscar opciones. Lo anterior tuvo impacto en los niños y niñas ya que estos –según lo reportado por los padres y madres- presentaron cambios conductuales los cuales consisten en respirar, buscar soluciones y contención en lugar de llorar y enojarse. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.title | Frustración en niñas y niños con altas capacidades intelectuales y el estilo educativo paterno. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | CAGC830730MDFHRL03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |