Descripción:
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales –en lo sucesivo aaccii- presentan como parte de sus características alta sensibilidad emocional que les lleva a mostrar reacciones exacerbadas frente a situaciones de frustración. El apoyo, orientación y contención que los padres y madres proporcionen a los niños y niñas -el cual estará determinado por su estilo educativo- repercutirá en el desarrollo emocional de esta población. Para ello se llevó a cabo el siguiente estudio el cual tiene por objetivo diseñar, aplicar y evaluar una intervención psicoeducativa a un grupo de padres y madres para mejorar sus estrategias educativas ante comportamientos de frustración de sus hijos e hijas con aaccii. El método empleado fue pre experimental con aplicación de preprueba y posprueba. Los principales resultados arrojan cambios consistentes en el conocimiento que padres y madres adquirieron sobre las aaccii y sus características, así como su propio autoconocimiento emocional que les llevó a realizar cambios en sus manifestaciones de frustración las cuáles en un inicio, se encontraban asociadas al enojo y tristeza dando paso al uso de técnicas revisadas en el taller tales como hacer una pausa, respirar y buscar opciones. Lo anterior tuvo impacto en los niños y niñas ya que estos –según lo reportado por los padres y madres- presentaron cambios conductuales los cuales consisten en respirar, buscar soluciones y contención en lugar de llorar y enojarse.