Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.creator Nathalie Fabela Enríquez es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-08-09T18:41:48Z
dc.date.available 2023-08-09T18:41:48Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8956
dc.description Estudiantes del nivel superior presentan constantemente bajos niveles de dominio en las habilidades de escritura, especialmente en el discurso académico. Dentro de esta problemática, se ha identifica que los significados evaluativos son un recurso discursivo constante en la redacción de ensayos, mediante los cuales los estudiantes pueden conformar una voz en el discurso escrito. La presente investigación se propuso describir las voces autorales que se perfilan en ensayos producidos en un curso de escritura de nivel superior. Con esta finalidad, fueron analizados doce ensayos argumentativos escritos por estudiantes preuniversitarios del área de ciencias de la salud. El análisis discursivo se realizó mediante el marco de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005). La clasificación de las voces autorales se basó en las categorías propuestas por Coffin (2000, 2002) y Zhang & Zhang (2021). Los resultados indican que los preuniversitarios construyen tres estrategias de posicionamiento, a partir de las cuales se proponen tres voces autorales: la voz vacilante, la voz dictadora y la voz transigente. Se espera que la propuesta de estas categorías tenga un aprovechamiento didáctico en el diagnóstico de las habilidades de escritura y en el diseño curricular. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Aplicada es_ES
dc.title Análisis de la voz autoral en la escritura de preuniversitarios desde la Teoría de la Valoración es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador FAEN960319MZSBNT04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem