Descripción:
Estudiantes del nivel superior presentan constantemente bajos niveles de dominio en las habilidades de escritura, especialmente en el discurso académico. Dentro de esta problemática, se ha identifica que los significados evaluativos son un recurso discursivo constante en la redacción de ensayos, mediante los cuales los estudiantes pueden conformar una voz en el discurso escrito. La presente investigación se propuso describir las voces autorales que se perfilan en ensayos producidos en un curso de escritura de nivel superior. Con esta finalidad, fueron analizados doce ensayos argumentativos escritos por estudiantes preuniversitarios del área de ciencias de la salud. El análisis discursivo se realizó mediante el marco de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005). La clasificación de las voces autorales se basó en las categorías propuestas por Coffin (2000, 2002) y Zhang & Zhang (2021). Los resultados indican que los preuniversitarios construyen tres estrategias de posicionamiento, a partir de las cuales se proponen tres voces autorales: la voz vacilante, la voz dictadora y la voz transigente. Se espera que la propuesta de estas categorías tenga un aprovechamiento didáctico en el diagnóstico de las habilidades de escritura y en el diseño curricular.