Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sandra Luz Canchola Magdaleno es_ES
dc.creator Sofía Amadis Rivera López es_ES
dc.date 2023-06-27
dc.date.accessioned 2023-08-02T15:18:35Z
dc.date.available 2023-08-02T15:18:35Z
dc.date.issued 2023-06-27
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8898
dc.description La presente tesis es el resultado de un trabajo de investigación el cual dio inicio en la identificación de una problemática en específico, que tienen los profesores recién ingresados al campo laboral para identificar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje efectivas dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, esto debido a la falta de experiencia, formación, práctica, etc. Esta problemática se analizó dentro la planta docente que imparte el curso propedéutico que oferta la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se generó e implemento un instrumento para identificar la forma en la planeaban, creaban y llevaban a cabo la labor docente dentro de los cursos. El identificar esta problemática nos da la oportunidad de establecer los objetivos que den respuesta a estas necesidades, los cuales consisten e desarrollar una metodología que mediante el Technology Enchaced Learning para la exteriorización del conocimiento enfocada en impulsar la efectividad de la enseñanza. Este objetivo principal se vio plenamente atendido gracias a la implementación de la metodología, la cual, mediante sus métodos cuantitativos y cualitativos, permitieron realizar una fase empírica analítica para llegar a la propuesta. Con esto último se propone como resultado principal una metodología apoyada en Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento tácito, la cual consiste en exteriorizar el conocimiento de los expertos en el área de programación de la Facultad de Informática en un repositorio de fichas técnicas de estrategias de aprendizaje y otro de herramientas basadas en TIC, a su vez se generó un Modelo de Diseño instruccional A.F.S.R.R.R, todo esto mediante la plataforma del VirtualFIF. Con esta propuesta se asegura que los profesores se vean beneficiados en la brecha de conocimiento que deja la experiencia y que logren potencializar la planeación, desarrollo e implementación de sus cursos. Se espera que esta propuesta brinde conocimiento y áreas de aplicación de acuerdo a las necesidades actuales de las y los profesores y esto en consecuencia logra la efectividad de la enseñanza. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y métodos educativos es_ES
dc.title Metodología apoyada en Technology Enhanced Learning para la exteriorización del conocimiento con el fin de lograr la efectividad de la enseñanza. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-7161-3299. es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem