Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marja Teresa González Juárez es_ES
dc.creator Itzel Castañeda Barrera es_ES
dc.date 2023-03-01
dc.date.accessioned 2023-06-26T17:26:56Z
dc.date.available 2023-06-26T17:26:56Z
dc.date.issued 2023-03-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8827
dc.description La educación formal e informal es un fenómeno social complejo, objeto de estudio de diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y humanidades. A partir de que se institucionalizó, se han diseñado espacios (escuelas) para su administración, enmarcados por contextos de cultura, ideologías, sentimientos y prácticas, dentro de lo que se conoce como una crisis civilizatoria, reflejada en lo social y ambiental, por lo cual resulta imperante permanecer atentos a lo que sucede dentro de estos espacios y su práctica pedagógica. La presente investigación analizó dos experiencias en diferentes contextos y niveles de educación formal en instituciones del ámbito público, seleccionados al tener como centro al docente de educación básica, ya sea en su proceso de formación o en servicio, esto con el propósito de repensar la práctica pedagógica: una escuela primaria general en el Estado de Querétaro, México y la licenciatura de educación básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cañar, Ecuador. Tal acercamiento permitió la observación, reflexión y análisis a partir de un enfoque etnográfico, desde un marco en el que interactúan la Pedagogía crítica con la propuesta filosófico-política del Buen Vivir, para esbozar un posible camino a la construcción de una propuesta de práctica pedagógica desde nuestras latitudes, colocando en el centro relaciones orientadas hacia el cuidado de la vida, haciendo a un lado prácticas mercantilistas y posibilitando una transformación profunda a partir de lo que Freire llamó una curiosidad epistemológica en pro de una educación libertaria y humana. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Filosofía es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Preparación y empleo de profesores es_ES
dc.title La práctica pedagógica de la educación primaria en dos espacios formales del s. XXI. Hacia una propuesta educativa desde el Buen Vivir. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador CABI820308MDFSRT01 es_ES
dc.contributor.identificador GOJM680204MQTNRR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem