Descripción:
La educación formal e informal es un fenómeno social complejo, objeto de estudio de diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y humanidades. A partir de que se institucionalizó, se han diseñado espacios (escuelas) para su administración, enmarcados por contextos de cultura, ideologías, sentimientos y prácticas, dentro de lo que se conoce como una crisis civilizatoria, reflejada en lo social y ambiental, por lo cual resulta imperante permanecer atentos a lo que sucede dentro de estos espacios y su práctica pedagógica.
La presente investigación analizó dos experiencias en diferentes contextos y niveles de educación formal en instituciones del ámbito público, seleccionados al tener como centro al docente de educación básica, ya sea en su proceso de formación o en servicio, esto con el propósito de repensar la práctica pedagógica: una escuela primaria general en el Estado de Querétaro, México y la licenciatura de educación básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cañar, Ecuador. Tal acercamiento permitió la observación, reflexión y análisis a partir de un enfoque etnográfico, desde un marco en el que interactúan la Pedagogía crítica con la propuesta filosófico-política del Buen Vivir, para esbozar un posible camino a la construcción de una propuesta de práctica pedagógica desde nuestras latitudes, colocando en el centro relaciones orientadas hacia el cuidado de la vida, haciendo a un lado prácticas mercantilistas y posibilitando una transformación profunda a partir de lo que Freire llamó una curiosidad epistemológica en pro de una educación libertaria y humana.