Descripción:
La siguiente investigación propone una Secuencia Didáctica (SD) para favorecer la adquisición del pasado simple en inglés L2 en alumnos hispanohablantes universitarios basada en el enfoque por tareas bajo el marco de la teoría sociocultural. Para concretar este objetivo, se empleó un grupo control y dos experimentales de alrededor de 20 estudiantes cada uno entre 18 y 20 años, de diversas carreras de una Universidad Tecnológica del estado de Guanajuato. Se contó con la participación de tres docentes de inglés ajenas a la investigadora quienes aplicaron de forma remota las pruebas previa y posterior, en los grupos experimentales también se les aplicó la Secuencia Didáctica. La elaboración de la SD se diseñó a partir de las orientaciones del enfoque mencionado, así como material online gratuito. Ésta constó de 5 sesiones con diversas actividades relacionadas con el aprendizaje gramatical del tiempo pasado simple. Los exámenes se diseñaron de forma paralela basados en ejercicios del TOEFL PBT; de los cuales se recabaron los datos examinados. Se obtuvieron resultados positivos en la adquisición de la estructura, reflejados en la puntuación previa en comparación con la posterior; así como áreas de oportunidad en el rediseño y aplicación de la SD. Parte de la retroalimentación sugiere que los alumnos se mostraron mayormente motivados e integrados con las actividades propuestas en la Secuencia Didáctica.