Descripción:
Actualmente la calidad es necesaria para el desarrollo y éxito de cualquier
industria o servicio. La calidad es importante desde el momento de trabajar la
materia prima en una industria hasta la atención que se ofrece en un servicio.
Para poder lograr dicha calidad existen diferentes herramientas, estas
controlan y corrigen todo tipo de proceso. Es por esto que el presente trabajo
contiene tres diferentes proyectos en los cuales se ejemplifica con casos
verdaderos las diferentes formas en que estas herramientas pueden ser
aplicadas. Para la industria es indispensable llevar un control estadístico de sus
procesos ya que con ellos se tiene un control de los errores que se cometen
más comúnmente y como pueden llegar a eliminarse o disminuirse al igual que
en un servicio es importante tener bien planeada la gerencia de dicho servicio.
Este trabajo tiene por objeto demostrar que la aplicación de las distintas
herramientas para la mejora de los procesos cualesquiera que éstos sean nos
lleva por consiguiente a la calidad para cada uno de ellos. Se realizaron 3
proyectos, en el primero se analiza un proceso de llenado de sacos de
producto, el cual es un saborizante, en una industria de alimentos en donde
aplicamos cuatro herramientas del Control Estadístico de Procesos, el segundo
proyecto consistió en el análisis de modo y el efecto de fallas de diseño y
proceso de estibo de los sacos utilizados para guardar el producto ya
mencionado en el proyecto uno, en el tercer y último proyecto se planteó un
programa de calidad en la gerencia del servicio en base a la experiencia de una
visita a un antro localizado en la calle de constituyentes en Querétaro, para el
cual es aplicable