Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Laura Barriendos Rodríguez es_ES
dc.creator Yolanda Reséndiz Arvizu es_ES
dc.date 2023-06-01
dc.date.accessioned 2023-06-14T17:04:08Z
dc.date.available 2023-06-14T17:04:08Z
dc.date.issued 2023-06-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8687
dc.description Los contenidos matemáticos son de gran importancia en la educación primaria; sin embargo, el logro educativo no es favorable en México. Según los resultados de Planea (INEE, 2018), casi un 80% de estudiantes que están en su último grado de primaria no alcanzan un dominio satisfactorio de los contenidos matemáticos. Al respecto, diversos estudios dan cuenta del papel primordial que tienen las prácticas de enseñanza de las y los docentes en las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes (Artigue, 2004, Ávila, 2016). Por otro lado, el desempeño en matemáticas de estudiantes mujeres va disminuyendo mientras avanzan en su nivel de estudios y es poca su presencia en carreras relacionadas con esa área. Según Ursini y Ramírez (2017), desde los primeros niveles de educación básica el profesorado fomenta la formación de ciertas creencias, actitudes y la reproducción de estereotipos de género que alejan a las niñas de las matemáticas y las ciencias. Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se observaron clases del nivel primaria para analizar prácticas de enseñanza de las matemáticas y si eran equitativas respecto al género de los y las estudiantes. Para ello, se usaron dos instrumentos de observación, uno de ellos diseñado específicamente para los fines de esta investigación. Los resultados muestran que algunas prácticas de enseñanza de las matemáticas están más consolidadas y son consistentes, y otras son más variables. Además, en general, no se encontró una tendencia en las prácticas de enseñanza que favorezca a niños o a niñas, sin embargo, se observa un sesgo referente al uso de lenguaje no incluyente por parte de los y las docentes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Otras especialidades matemáticas es_ES
dc.title Caracterización de las prácticas de enseñanza de las matemáticas en primaria y su análisis desde la perspectiva de género es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1075382 es_ES
dc.contributor.identificador 40017 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem