Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor David Alejandro Vázquez Estrada es_ES
dc.creator Jocelyn Roque Leyva es_ES
dc.date 2022-09
dc.date.accessioned 2023-06-13T21:09:28Z
dc.date.available 2023-06-13T21:09:28Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8675
dc.description La presente tesis tiene por objetivo analizar –bajo el marco de la Antropología Educativa y la etnografía escolar– la construcción de la cultura escolar entre los niños y niñas de la escuela primaria Andrés Balvanera Martínez en tiempos pandémicos por COVID-19. Localizada en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro, Qro., es una escuela multigrado que tajantemente aprendió a trabajar en línea, para posteriormente hacer las modificaciones necesarias y volver a las aulas de forma presencial con el “Regreso seguro a clases” en un lapso de tiempo no mayor a dos años (2020 a 2022). La cultura escolar es una categoría de análisis ya que aprecia los elementos escolares –desde cómo, dónde y por qué se desarrollan los agentes que la compone, hasta los resultados se obtienen– que se ven determinados por las condiciones culturales que le rodean; el currículum por su parte expresa la intencionalidad de la educación formal y del Estado para con sus ciudadanos, en este sentido representa el ideal nacional y el punto de partida para realizar comparativas con respecto a la realidad charapense. En la descripción etnográfica la comunidad escolar –es decir, maestras, estudiantes y madres de familia– expresó sus ideas, sentimientos y experiencias debido al confinamiento por pandemia, así como las repercusiones de la misma. Como parte de algunas conclusiones se puede decir que la tristeza, el aburrimiento y la poca comprensión de tareas escolares fueron valores compartidos; así como la existencia de una tensión entre el miedo por el contagio y el deseo de volver a la vida presencial (preexistente al COVID-19); dicha tensión fue la que sentó las bases para las decisiones que se tomaron –tanto en escala macro, como micro– con respecto a los procesos educativos, los medios y las formas. Por su parte, los niños y niñas de Charape de los Pelones muestran conciencia y memoria sobre sucesos que se presentaron en su vida cotidiana, tal como los contagios en la localidad, donde la familia aparece como el nivel social más representativo y la construcción de la cultura escolar se realiza día a día desde la resistencia y la adaptación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Filosofía es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Antropología es_ES
dc.subject Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.title La construcción de cultura escolar entre los niños y niñas de Charape de los Pelones: Un tránsito hacia la virtualidad es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ROLJ970109MGRQYC04 es_ES
dc.contributor.identificador VAED780626HQTZSV06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem