Descripción:
La presente tesis tiene por objetivo analizar –bajo el marco de la Antropología Educativa y la etnografía escolar– la construcción de la cultura escolar entre los niños y niñas de la escuela primaria Andrés Balvanera Martínez en tiempos pandémicos por COVID-19. Localizada en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro, Qro., es una escuela multigrado que tajantemente aprendió a trabajar en línea, para posteriormente hacer las modificaciones necesarias y volver a las aulas de forma presencial con el “Regreso seguro a clases” en un lapso de tiempo no mayor a dos años (2020 a 2022). La cultura escolar es una categoría de análisis ya que aprecia los elementos escolares –desde cómo, dónde y por qué se desarrollan los agentes que la compone, hasta los resultados se obtienen– que se ven determinados por las condiciones culturales que le rodean; el currículum por su parte expresa la intencionalidad de la educación formal y del Estado para con sus ciudadanos, en este sentido representa el ideal nacional y el punto de partida para realizar comparativas con respecto a la realidad charapense. En la descripción etnográfica la comunidad escolar –es decir, maestras, estudiantes y madres de familia– expresó sus ideas, sentimientos y experiencias debido al confinamiento por pandemia, así como las repercusiones de la misma. Como parte de algunas conclusiones se puede decir que la tristeza, el aburrimiento y la poca comprensión de tareas escolares fueron valores compartidos; así como la existencia de una tensión entre el miedo por el contagio y el deseo de volver a la vida presencial (preexistente al COVID-19); dicha tensión fue la que sentó las bases para las decisiones que se tomaron –tanto en escala macro, como micro– con respecto a los procesos educativos, los medios y las formas. Por su parte, los niños y niñas de Charape de los Pelones muestran conciencia y memoria sobre sucesos que se presentaron en su vida cotidiana, tal como los contagios en la localidad, donde la familia aparece como el nivel social más representativo y la construcción de la cultura escolar se realiza día a día desde la resistencia y la adaptación.