Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Teresa García Ramírez es_ES
dc.creator Verónica López Martínez es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-06-09T17:16:22Z
dc.date.available 2023-06-09T17:16:22Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8606
dc.description En el presente trabajo de investigación se identifica la problemática principal que tienen los profesores de nivel superior en el proceso de identificar los datos que las Plataformas Tecnológicas brindan para conocer el comportamiento de sus estudiantes en sus cursos virtuales, presenciales o semipresenciales. El uso de estas plataformas educativas nos da la oportunidad de establecer una efectiva comunicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo es poco conocido que estas mismas plataformas nos pueden arrojar miles de datos para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes, con esta problemática se plantea el objetivo de proporcionar un modelo que ayude a los docentes a analizar los datos de la plataforma educativa de Moodle, para poder adaptar sus contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. La metodología es descriptiva de enfoque cuantitativo y la muestra fue de 33 docentes de la Facultad de Informática de la UAQ. Se identificó que la plataforma de Moodle arroja una gran cantidad de datos por cada participante y que es necesario depurarlos para identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos. El modelo propuesto resulta efectivo ya que analiza todos los datos de un curso arrojados por Moodle, muestra el análisis del avance de los estudiantes y la propuesta de adaptación del contenido de una forma mas estandarizada. Estos resultados también se ven reflejados por medio del Sistema de Información desarrollado (AALE), el cual presenta todo este proceso de forma automática y rápida. Se espera que esta propuesta pueda ser utilizada en un contexto actual gracias al crecimiento de los contenidos virtuales y que los docentes puedan realizar el aprendizaje adaptativo de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y métodos educativos es_ES
dc.title Metodología fundamentada en el aprendizaje adaptativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-6686-7326 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-6686-7326 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem