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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor CLAUDIA GUTIERREZ ANTONIO es_ES
dc.contributor FERNANDO ISRAEL GOMEZ CASTRO es_ES
dc.creator Maritza Lisette Soria Ornelas es_ES
dc.date 2016-10
dc.date.accessioned 2018-12-14T16:23:40Z
dc.date.available 2018-12-14T16:23:40Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier Biojet fuel es_ES
dc.identifier Bioturbosina es_ES
dc.identifier Destilación reactiva es_ES
dc.identifier Hidrotratamiento es_ES
dc.identifier Hydrotreating es_ES
dc.identifier Reactive distillation es_ES
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/848
dc.description En la actualidad, la búsqueda de fuentes alternas de energía renovable se ve motivada principalmente por dos razones: el decremento en la producción de hidrocarburos fósiles, y el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, parcialmente derivadas de las actividades antropogénicas. Particularmente, en el sector transporte se ha buscado garantizar la sostenibilidad mediante el desarrollo de biocombustibles, que puedan sustituir a los combustibles fósiles de manera parcial o total. En este contexto, el sector de la aviación ha establecido estrategias precisas para mitigar el impacto de sus emisiones de CO2; una de ellas es el desarrollo de un combustible renovable de aviación conocido como bioturbosina, cuyas características y propiedades fisicoquímicas son prácticamente idénticas a las de la turbosina fósil. De los procesos propuestos para su producción se destaca el proceso de hidrotratamiento, patentado por UOP Honeywell; sin embargo, éste presenta interesantes áreas de oportunidad. Una de ellas es la reducción del consumo energético del proceso mediante el uso de estrategias de intensificación de procesos, particularmente columnas de destilación reactiva. En el presente trabajo se propone el uso de columnas de destilación reactiva para la producción de combustible renovable de aviación, considerando Jatropha curcas como materia prima. La aplicación de esta estrategia de intensificación permitió reducir los costos de producción en 1.54% así como el impacto ambiental en 25%, e incrementar el rendimiento hacia los hidrocarburos de interés en 5.34%, con respecto al proceso convencional. es_ES
dc.description Currently, the search for alternative sources of renewable energy is motivated mainly for two reasons: the decrease in the production of fossil fuels, and climate change caused by emissions of greenhouse gases, partially resulting from human activities. Particularly, the transport sector is interested in ensure its sustainability, through the development of biofuels that can replace fossil fuels, partially or totally. In this context, the aviation sector has established specific strategies to mitigate the impact of CO2 emissions; one of them is the development of a renewable aviation fuel known as biojet fuel, whose characteristics and physicochemical properties are practically identical to those of the fossil jet fuel. There are several processes to produce biojet fuel, but the hydrotreatment process, patented by Honeywell UOP, is the most promissory; however, it presents interesting opportunity areas. One of them is the reduction of energy consumption in the process by using process intensification strategies, particularly reactive distillation columns. In this work the use of reactive distillation columns for the production of renewable aviation fuel, considering Jatropha curcas as raw material, is proposed. The implementation of this intensification strategy enables to reduce production costs, in 1.54%, and environmental impact, in 25%, and increase the yield to hydrocarbons in the range of jet fuel in 5.34%, in comparison with the conventional process. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.subject QUÍMICA es_ES
dc.subject BIOLOGÍA Y QUÍMICA es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS es_ES
dc.title Uso de columnas de destilación reactiva para la producción de combustible renovable de aviación es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SOOM901102MMNRRR02 es_ES
dc.contributor.identificador GUAC781228MVZTNL06 es_ES
dc.contributor.identificador GOCF830711HGTMSR05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Colaborador es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Energía es_ES
dc.degree.department Facultad de Química es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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