En la actualidad, la búsqueda de fuentes alternas de energía renovable se ve motivada principalmente por dos razones: el decremento en la producción de hidrocarburos fósiles, y el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, parcialmente derivadas de las actividades antropogénicas. Particularmente, en el sector transporte se ha buscado garantizar la sostenibilidad mediante el desarrollo de biocombustibles, que puedan sustituir a los combustibles fósiles de manera parcial o total. En este contexto, el sector de la aviación ha establecido estrategias precisas para mitigar el impacto de sus emisiones de CO2; una de ellas es el desarrollo de un combustible renovable de aviación conocido como bioturbosina, cuyas características y propiedades fisicoquímicas son prácticamente idénticas a las de la turbosina fósil. De los procesos propuestos para su producción se destaca el proceso de hidrotratamiento, patentado por UOP Honeywell; sin embargo, éste presenta interesantes áreas de oportunidad. Una de ellas es la reducción del consumo energético del proceso mediante el uso de estrategias de intensificación de procesos, particularmente columnas de destilación reactiva. En el presente trabajo se propone el uso de columnas de destilación reactiva para la producción de combustible renovable de aviación, considerando Jatropha curcas como materia prima. La aplicación de esta estrategia de intensificación permitió reducir los costos de producción en 1.54% así como el impacto ambiental en 25%, e incrementar el rendimiento hacia los hidrocarburos de interés en 5.34%, con respecto al proceso convencional.
Currently, the search for alternative sources of renewable energy is motivated mainly for two reasons: the decrease in the production of fossil fuels, and climate change caused by emissions of greenhouse gases, partially resulting from human activities. Particularly, the transport sector is interested in ensure its sustainability, through the development of biofuels that can replace fossil fuels, partially or totally. In this context, the aviation sector has established specific strategies to mitigate the impact of CO2 emissions; one of them is the development of a renewable aviation fuel known as biojet fuel, whose characteristics and physicochemical properties are practically identical to those of the fossil jet fuel. There are several processes to produce biojet fuel, but the hydrotreatment process, patented by Honeywell UOP, is the most promissory; however, it presents interesting opportunity areas. One of them is the reduction of energy consumption in the process by using process intensification strategies, particularly reactive distillation columns. In this work the use of reactive distillation columns for the production of renewable aviation fuel, considering Jatropha curcas as raw material, is proposed. The implementation of this intensification strategy enables to reduce production costs, in 1.54%, and environmental impact, in 25%, and increase the yield to hydrocarbons in the range of jet fuel in 5.34%, in comparison with the conventional process.