Descripción:
El control de calidad en el laboratorio, puede ser considerado como un factor
importante en los informes de laboratorio, respecto a los pacientes en cuyos
fluidos se han hecho las mediciones, esta información deberá incluir no sólo los
resultados de laboratorio, sino también los datos de variación que son
necesarios para interpretar los resultados correctamente, estas variaciones
pueden ser por varias causas entre las que se encuentran las de los analistas,
el equipo, el material, el medio ambiente y los métodos, sin embargo, muchos
de estos factores están fuera del control de laboratorio, estas variaciones
pueden ser detectadas por medio de las herramientas del control estadístico de
proceso (CEP), así como también pueden ser analizadas por medio de un
AMEF.
Se debe de implantar una cultura en la calidad en el servicio para que sea una
forma de ser, de vivir, de actuar. La calidad existe cuando los miembros de la
institución poseen, comparten y ejercen una serie de valores cuyo fin último es
la satisfacción de las necesidades del cliente. Lograr una cultura de calidad en
el servicio requiere que en cada persona que integra la organización, se dé un
cambio y el desarrollo de una serie de valores y actitudes. La implantación de
un sistema de calidad en un laboratorio, lleva implícito asegurar, entre otros
aspectos, la calidad y confiabilidad de los resultados y que estos puedan
demostrarse.
El empleo de controles en el laboratorio es de suma importancia debido a que
nos ayuda a monitorear los analitos en estudio (Glucosa, Urea, Creatinina,
Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos), de cada mes monitoreándose a diario con
los controles (Ser-T-Fy) y deben ser aprobados cayendo dentro de + 3
desviaciones estándar para poder ser procesadas las muestras de lo contrario
se analizará el motivo del agente o error que se interfiriendo en el proceso