Descripción:
Introducción: La bibliografía revisada nos ha demostrado que educación para la salud permite que la población cuente con conocimientos para una elección consiente de alimentos. Los materiales digitales son un recurso y una estrategia que está disponible, para que cada persona, cuente con información adecuada, sin condicionar tiempo de uso o la cantidad de repeticiones. Para abordar la promoción de la alimentación saludable, es deseable que se inicie en el medio familiar desde los primeros años de la vida y se mantenga a lo largo de la vida para la correcta orientación alimentaria. Objetivo: Explorar los desafíos y alcances del material digital que provee recursos para lograr una alimentación saludable en familias con niños de edad escolar. Metodología: Estudio cualitativo de observacional del fenómeno por grupo focal. El universo de atención a la población infantil que curse la primaria y que tenga de 9 a 11 años y sus familias. El muestreo fue por conveniencia. Se cuidaron los aspectos éticos. Se llevaron 10 sesiones en las que se mostraron 10 videos animados, 10 videos de niños científicos, 3 infografías animadas y un videojuego. Para los padres de familia se contó con 2 grupos focales, participaron en una de dos sesiones donde se les mostró 1 video animado, 1 video testimonial y 1 infografía. Resultados: Este estudio reunió a 3 grupos de 12 escolares, constituidos equitativamente por niñas y niños, provenientes en su mayoría de hogares tradicionales (50%), y en su mayoría de nivel socioeconómico medio (85%). Para los padres de familia se contó con 2 grupos focales, donde participaron mayoritariamente mujeres (83%), y con un rango de edad de 31 a 50 años (78%), y que en su mayoría vive con concubinato (44%) o son casados (39%). Conclusiones: En los escolares se encontró que tuvieron agrado por el material didáctico y reaccionaron positivamente. Mostraron motivación a cambios enfocados en actividad física y cambios en la porción de sus dietas, pero su principal barrera es la resistencia de los miembros de familia del escolar. Los padres de familia manifestaron barreras de tipo económico y falta de tiempo e indicaron la necesidad de información en relación a signos y síntomas de algunas enfermedades