Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Enrique Brito Miranda es_ES
dc.creator Montserrat Arellano Mendoza es_ES
dc.date 2023-03-30
dc.date.accessioned 2023-05-30T17:49:57Z
dc.date.available 2023-05-30T17:49:57Z
dc.date.issued 2023-03-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8377
dc.description El presente proyecto de investigación buscó crear una propuesta didáctica que permitiera llenar la brecha que existe entre los aprendizajes esperados para los alumnos de sexto de primaria dentro del ámbito de literatura y los materiales y guías didácticos disponibles para llegar a dichas metas. El producto resultante de este trabajo de investigación fue una unidad didáctica titulada “El camino del detective”, la cual se compone de tres bloques, 8 fichas pedagógicas y una serie de materiales, entre ellos un portafolio de evidencias denominado “Cuaderno del detective”. La unidad didáctica en cuestión tuvo como objetivos principales introducir a los alumnos de sexto de primaria al subgénero narrativo policíaco y propiciar una lectura policíaca en ellos a la par que conocían los elementos de su poética y desarrollaban sus habilidades de creación y comprobación de hipótesis a partir de la lectura de dos cuentos de Sherlock Holmes. Su diseño se basó de las teorías educativas constructivistas y aprendizaje significativo, el análisis textual estructuralista y la propuesta del razonamiento abductivo de Peirce. Durante su implementación se comprobó la pertinencia de crear este tipo de propuestas didácticas relacionadas al estudio de la literatura. A partir de esta propuesta didáctica, los alumnos llevaron a cabo lecturas participativas que les permitieron desarrollar sus habilidades de lectura comprensiva, interactuar con nuevos subgéneros narrativos de una manera lúdica y motivadora, y a la vez experimentar la función estética del lenguaje presente en los cuentos policíacos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
dc.title “El camino del detective”. Diseño e implementación de una unidad didáctica enfocada al estudio de los cuentos policíacos de Sherlock Holmes dirigida a alumnos de sexto de primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AEMM950524MGTRNN09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem