Descripción:
El presente proyecto de investigación buscó crear una propuesta didáctica que permitiera llenar la brecha que existe entre los aprendizajes esperados para los alumnos de sexto de primaria dentro del ámbito de literatura y los materiales y guías didácticos disponibles para llegar a dichas metas. El producto resultante de este trabajo de investigación fue una unidad didáctica titulada “El camino del detective”, la cual se compone de tres bloques, 8 fichas pedagógicas y una serie de materiales, entre ellos un portafolio de evidencias denominado “Cuaderno del detective”. La unidad didáctica en cuestión tuvo como objetivos principales introducir a los alumnos de sexto de primaria al subgénero narrativo policíaco y propiciar una lectura policíaca en ellos a la par que conocían los elementos de su poética y desarrollaban sus habilidades de creación y comprobación de hipótesis a partir de la lectura de dos cuentos de Sherlock Holmes. Su diseño se basó de las teorías educativas constructivistas y aprendizaje significativo, el análisis textual estructuralista y la propuesta del razonamiento abductivo de Peirce. Durante su implementación se comprobó la pertinencia de crear este tipo de propuestas didácticas relacionadas al estudio de la literatura. A partir de esta propuesta didáctica, los alumnos llevaron a cabo lecturas participativas que les permitieron desarrollar sus habilidades de lectura comprensiva, interactuar con nuevos subgéneros narrativos de una manera lúdica y motivadora, y a la vez experimentar la función estética del lenguaje presente en los cuentos policíacos.