Descripción:
En esta investigación se evalúa la implementación de un entorno virtual de aprendizaje sobre salud y seguridad en el trabajo orientado a generar una cultura de prevención en egresados de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional de México, campus Cd. Victoria para una mejor inserción en la vida laboral. Se utilizó el método cuantitativo y el estudio exploratorio con un diseño no experimental de tipo descriptivo transeccional. Los participantes respondieron un cuestionario cerrado para obtener información que respondiera a la pregunta de investigación y, mediante un cuadro de triple entrada, se analizaron los datos arrojando que las competencias en seguridad y salud se pueden desarrollar también por medio de un ambiente virtual. Se parte del principio de que la educación para la prevención se debe fomentar en las instituciones de educación superior como parte inherente de los programas de estudio. El ambiente virtual propuesto, permitió diseñar y elaborar actividades, contenidos y materiales educativos empleando diferentes estrategias caracterizadas por la interactividad y la personalización. En conclusión, se encontró una asociación mediana entre el ambiente virtual y la cultura de prevención aunado al hecho de que se requieren nuevas investigaciones que permitan dotar de información para proponer medios innovadores para el aprendizaje de la salud y seguridad en entornos virtuales.