Descripción:
La hiperconectividad tecnológica y cultural de los estudiantes universitarios en la segunda decena del siglo XXI hace necesaria la adecuación de la metodología educativa para conectar más y mejor con ellos y, así, promover la motivación por aprender. El u-learning, al valerse de la proliferación de los dispositivos inteligentes conectados a Internet, se muestra como un mecanismo adecuado para lograrlo, ya que se fortalece en ambientes sin restricciones físicas o temporales haciéndose cercano a la informalidad, lo que le permite incorporarse a la vida misma del estudiante. Este trabajo de investigación utiliza una metodología mixta administrada con investigación basada en diseño, que, como una estrategia de innovación, permite encontrar una solución práctica a la situación detectada e incorporarla a la realidad educativa para transformarla. Así, se trabajó para definir los elementos esenciales de un sistema de u-learning aplicable al contexto institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, diseñar un modelo de aprendizaje que facilite el aprendizaje de los estudiantes, y analizar su impacto al utilizarlo en la materia Formación Humana y Social. En esta tesis, se demuestra la utilidad del u-learning en la educación universitaria y su buena aceptación por los involucrados, lo que abre la posibilidad de aplicarse en otras instituciones y ambientes educativos.