Descripción:
La calidad se ha definido como algo esencial e imprescindible en los tiempos
actuales, debido a la gran competencia en cualquier ámbito y rubro que se
presenta a diario. La calidad hace la diferencia entre los niveles de venta y el
prestigio de todo tipo de organización y su presencia tanto como su ausencia
puede significar el fracaso o el éxito en la misma. Así mismo la calidad no puede percibirse como algo estático, debe ser algo que esté en continuo cambio, debe estar encaminado a la mejora continua y es precisamente por ese camino que se han desarrollado diferentes corrientes en pro de la calidad, algunas han
presentado tan buenos resultados que se han hecho modelos estandarizados a
seguir y diseñados para que cualquier tipo de organización u actividad tenga
enfocada la calidad como un inicio, un camino y un final. Es por lo anterior que
este trabajo pretende ayudar y acercar al lector a las más importantes
corrientes y metodologías de la calidad, empezando con la historia, etapas,
importantes pensadores e innovadores de la misma, una revisión a las normas
ISO 9000 y su certificación, herramientas estadísticas y seis sigma