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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Patricia Isabel Spíndola Yáñez es_ES
dc.creator Jessica Marisol Martínez Martínez es_ES
dc.date 2023-01-11
dc.date.accessioned 2023-05-18T18:35:30Z
dc.date.available 2023-05-18T18:35:30Z
dc.date.issued 2023-01-11
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8199
dc.description La educación matemática juega un papel importante debido a que tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, así mismo es una herramienta que se utiliza en la mayoría de las actividades laborales. En este contexto los errores se consideran como un proceso de construcción de conocimiento propio de cada individuo en el que interactúan el profesor, el estudiante, el contexto, el curriculum, entre otros. En el presente trabajo se analizaron los principales errores algebraicos cometidos por estudiantes durante el examen de admisión para ingresar a un programa educativo perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2019, con esta información se realizó una propuesta didáctica para ayudar a soslayar dichos errores encontrados. La detección, análisis y clasificación de errores se realizó utilizando la propuesta de Radatz que permitió determinar las diferentes áreas de oportunidad. Los resultados obtenidos sentaron la base para la segunda etapa que consistió en presentar de manera concisa conceptos teóricos ligados a una serie de ejercicios, dicha presentación se basa en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brosseau (fase a-didáctica y didáctica). Se concluye que, si bien se observa que la mayoría de los errores son debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos, no son los únicos factores que determinan el por qué un alumno durante un examen no es capaz de contestar de manera correcta todos los reactivos. La participación, el enlace profesor-alumno, alumno-alumno en el reconocimiento de errores y socialización de dudas, así como la intervención del profesor en proponer preguntas clave que aumenten la curiosidad del alumno, pueden ayudar a disminuir la apatía y falta de empeño del estudiante durante la clase, y con ello disminuir los errores en evaluaciones, pero principalmente ayudar a obtener un aprendizaje significativo.  es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.title Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas enfocada en uso didáctico de errores para la multiplicación algebraica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MAMJ910528MDFRRS05 es_ES
dc.contributor.identificador SIYP520221MHGPXT08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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