Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Josefina Morgan Beltrán es_ES
dc.creator Ana Georgina González Renaud es_ES
dc.date 2023-05-16
dc.date.accessioned 2023-05-17T19:14:21Z
dc.date.available 2023-05-17T19:14:21Z
dc.date.issued 2023-05-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8179
dc.description Los retos originados por la pandemia COVID-19 atentaron contra la supervivencia de las empresas, principalmente de las micro y pequeñas pertenecientes al sector de servicios. Entre ellas, se encuentran las empresas prestadoras de servicios para eventos sociales de la ciudad de Querétaro. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es definir cómo responden estratégicamente para enfrentar dichos retos, adaptándose al nuevo entorno y logrando su supervivencia. La supervivencia de la micro y pequeña empresa ha sido un tema estudiado por diversos autores a lo largo del tiempo. Sin embargo, la justificación del estudio nace de las particularidades y el impacto de la pandemia de COVID-19, así como la importancia y la falta de estudios formales acerca de las empresas prestadoras de servicios para eventos sociales. Partiendo del objetivo mencionado, se hace un diseño de marco metodológico que divide el fenómeno en tres dimensiones (Retos ocasionados por la pandemia, Estrategias hacia la estructura interna y Estrategias hacia el mercado) que son analizadas con la metodología cualitativa y tres técnicas de investigación: la entrevista semiestructurada, el análisis de documentos y la observación no participante. Con base en la revisión de la teoría existente y los datos recabados, se proponen los aspectos y estrategias clave para la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis. Se concluye que es imprescindible que las empresas sean resilientes y establezcan estrategias de optimización y financiamiento de recursos, uso de medios digitales, expansión de mercado y cooperación estratégica. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Contaduría y Administración es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Ciencias Económicas es_ES
dc.subject Organización y dirección de empresas es_ES
dc.title Estrategias de la micro y pequeña empresa para eventos sociales ante la pandemia (COVID-19) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GORA890719MJCNNN05 es_ES
dc.contributor.identificador MOBJ620624MSLRLS00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias Económico Administrativas es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem