Descripción:
Los retos originados por la pandemia COVID-19 atentaron contra la supervivencia de las empresas, principalmente de las micro y pequeñas pertenecientes al sector de servicios. Entre ellas, se encuentran las empresas prestadoras de servicios para eventos sociales de la ciudad de Querétaro. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es definir cómo responden estratégicamente para enfrentar dichos retos, adaptándose al nuevo entorno y logrando su supervivencia. La supervivencia de la micro y pequeña empresa ha sido un tema estudiado por diversos autores a lo largo del tiempo. Sin embargo, la justificación del estudio nace de las particularidades y el impacto de la pandemia de COVID-19, así como la importancia y la falta de estudios formales acerca de las empresas prestadoras de servicios para eventos sociales. Partiendo del objetivo mencionado, se hace un diseño de marco metodológico que divide el fenómeno en tres dimensiones (Retos ocasionados por la pandemia, Estrategias hacia la estructura interna y Estrategias hacia el mercado) que son analizadas con la metodología cualitativa y tres técnicas de investigación: la entrevista semiestructurada, el análisis de documentos y la observación no participante. Con base en la revisión de la teoría existente y los datos recabados, se proponen los aspectos y estrategias clave para la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis. Se concluye que es imprescindible que las empresas sean resilientes y establezcan estrategias de optimización y financiamiento de recursos, uso de medios digitales, expansión de mercado y cooperación estratégica.