Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alexandro Escudero Nahón | es_ES |
dc.creator | Eduardo Aguirre Caracheo | es_ES |
dc.date | 2023-02-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T18:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T18:03:58Z | |
dc.date.issued | 2023-02-22 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7867 | |
dc.description | El sistema de educación pública en México tiene una deuda histórica en la cobertura que tiene en los aspirantes, resultando en que solamente uno de cada 10 egresados de media superior logra obtener un lugar en alguna Institución de Educación Superior. Las tecnologías de información han permitido que la educación en línea sea una alternativa cada vez más considerada por los estudiantes. No obstante, el proceso de diseño de planes de estudios en línea debe abordarse desde las consideraciones y características de este modelo. Se llevó a cabo una metodología de investigación mixta de integración de procesos dividida en tres fases. La primera cualitativa a través de una revisión sistemática para la fundamentación teórica de la propuesta. La segunda fase derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, para la que se implementó un enfoque cuantitativo a través de un instrumento aplicado a estudiantes para obtener su percepción con respecto a la educación en línea. Posteriormente se desarrolló la propuesta de metodología con los elementos encontrados en las fases anteriores. Finalmente, se llevó a cabo una tercera fase cualitativa para la evaluación de la propuesta a través de una entrevista a un panel de expertos. Como resultado de la primera fase se fundamentó la propuesta a través del modelo del conectivismo, la teoría curricular, la autogestión del conocimiento y el marco legal de la educación superior en México. Con respecto a la segunda fase, se encontró que los estudiantes perciben de mejor manera la educación en línea a través de numereros beneficios y un porcentaje considerable planea continuar o comenzar estudios adicionales a través de este modelo. Finalmente, la evaluación de la propuesta con el panel de expertos arrojó información valiosa, ya que la percepción general es que la metodología presenta un punto de partida claro, estructurado y fundamentado para las IES, no obstante, se observaron puntos para ser mejorados en iteraciones futuras. En conclusión, la propuesta presenta una herramienta útil y accesible para la creación de programas educativos virtuales que permite que las IES comiencen la implementación de la educación en línea para aumentar la cobertura de aspirantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Informática | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.title | Diseño de metodología para la creación de programas educativos virtuales para la educación superior orientada a la autodeterminación del aprendizaje | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0003-0323-1667 | es_ES |
dc.contributor.identificador | EUNA701003HDFSHL03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |