Descripción:
En la actualidad, el estudiar el pensamiento social en el niño, tiene una gran significación sobre todo en contextos relacionados con el concepto de moralidad, convenciones sociales y reglas normativas, puesto que todo esto constituye la base para la formación de los niños, siendo su finalidad el incrementar la cooperación, la convivencia y el respeto a los derechos humanos además de sus implicaciones dentro del aula. Esta idea es la que motivo a que se realizará este trabajo, qué busco describir y comprender como los niños y los maestros comprenden las reglas escolares. Se realizaron entrevistas individuales a una población de 50 sujetos en los grados de 1°,3° y 6° de primaria, 2° de secundaria y 3° año de preparatoria. El interrogatorio incluiría aspectos ligados a la definición, origen y función, de las reglas así como su comprensión sobre los juicios morales y la práctica de las mismas, en la institución escolar siendo el aula el punto de referencia. Se analizó igualmente los resultados muestran que existe una relación entre las concepciones sobre las reglas y la puesta en práctica de las mismas de acuerdo a las edades de los sujetos. Igualmente se puede apreciar una reproducción fidedigna del discurso escolar en las respuestas de los sujetos estudiados sin embargo la puesta en práctica de las reglas reviste matices particulares de acuerdo a la edad de los sujetos y sus propias experiencias en el ámbito escolar.