Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ignacio Rodríguez Sánchez es_ES
dc.creator Adriana Medellín Gómez es_ES
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2017-02-09T21:14:06Z
dc.date.available 2017-02-09T21:14:06Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier 1809 - RI003861.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7707
dc.description Esta investigación presenta la metodología, el desarrollo, la aplicación y los resultados de una propuesta metodológica para la elaboración de pruebas de decisión léxica capaces de medir con precisión el reconocimiento de vocabulario académico especializado. Para los objetivos específicos de este trabajo, se construyeron dos corpus académicos especializados, uno para el área de Nutrición y el segundo para el área de Odontología. Para cada una de estas áreas se llevó a cabo una primera selección de términos especializados utilizando diversas herramientas de procesamiento de corpus. Posteriormente se seleccionó una serie de prefijos de alta frecuencia dentro de cada uno de los corpus, los cuales fueron combinados con bases también de alta frecuencia para generar una serie de no palabras. Un grupo de expertos en cada área fue consultado para confirmar la selección final. Finalmente se elaboraron dos pruebas de decisión léxica, una para el área de Nutrición y otra para Odontología. Cada prueba consistía en un total de 200 palabras de las cuales 160 eran términos académicos especializados y 40 eran no palabras. En el estudio participó un grupo control de 40 estudiantes de bachillerato, un grupo de 157 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y un grupo de 93 estudiantes de la Licenciatura en Odontología de dos universidades: una pública y una privada de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados indicaron que el número de palabras que los participantes conocían y reconocían se incrementó en relación al semestre del programa de estudios que cursaban y era significativamente diferente entre semestres. Estos resultados demuestran la viabilidad y efectividad de utilizar este tipo de pruebas de decisión léxica como medio para evaluar la evolución del conocimiento de vocabulario académico especializado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Vocabulario Académico es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Lingüística de Corpus es_ES
dc.title Propuesta Metodológica para la elaboración de pruebas de decisión léxica de vocabulario académico especializado es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem