Descripción:
Esta investigación presenta la metodología, el desarrollo, la aplicación y los resultados de una propuesta metodológica para la elaboración de pruebas de decisión léxica capaces de medir con precisión el reconocimiento de vocabulario académico especializado. Para los objetivos específicos de este trabajo, se construyeron dos corpus académicos especializados, uno para el área de Nutrición y el segundo para el área de Odontología. Para cada una de estas áreas se llevó a cabo una primera selección de términos especializados utilizando diversas herramientas de procesamiento de corpus. Posteriormente se seleccionó una serie de prefijos de alta frecuencia dentro de cada uno de los corpus, los cuales fueron combinados con bases también de alta frecuencia para generar una serie de no palabras. Un grupo de expertos en cada área fue consultado para confirmar la selección final. Finalmente se elaboraron dos pruebas de decisión léxica, una para el área de Nutrición y otra para Odontología. Cada prueba consistía en un total de 200 palabras de las cuales 160 eran términos académicos especializados y 40 eran no palabras. En el estudio participó un grupo control de 40 estudiantes de bachillerato, un grupo de 157 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y un grupo de 93 estudiantes de la Licenciatura en Odontología de dos universidades: una pública y una privada de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados indicaron que el número de palabras que los participantes conocían y reconocían se incrementó en relación al semestre del programa de estudios que cursaban y era significativamente diferente entre semestres. Estos resultados demuestran la viabilidad y efectividad de utilizar este tipo de pruebas de decisión léxica como medio para evaluar la evolución del conocimiento de vocabulario académico especializado.