Descripción:
Los objetivos centrales del presente trabajo son: Dar a conocer la trayectoria profesional de Federico Castro y el impacto que ésta representa en el quehacer dancístico de nuestra cultura. Establecer un antecedente para la compilación y divulgación de material relacionado con la danza que sirva a presentes y futuras generaciones de estudiantes y profesionales como parámetro para crear y constituir sus obras, así como generar una referencia para todo el que requiera la información aquí contenida; ya que actualmente se carece de material de consulta sobre el importante papel que figuras como Castro han desempeñado en el ámbito artístico mexicano. La información sobre la breve historia de la danza, las biografías de lsadora Duncan y Martha Graham, así como los datos biográficos sobre Guillermina Bravo y Federico Castro se tomaron de publicaciones reconocidas y se complementaron con investigación, entrevistas personales y el testimonio de la autora. Para el compendio coreográfico, se recolectaron programas de mano, documentos hemerográfico y otros impresos que contuvieran los datos completos de cada obra creada por Castro. Se incluyeron veinticinco fotografías que testifican algunas coreografías y sesenta y cinco fotografías de los personajes mencionados como apoyo visual al contenido. Se recorre desde la antigüedad, la raíz que desemboca en la línea que ha trazado Federico Castro como bailarín, maestro y coreógrafo. Es necesario entender cómo llegó a representar un punto de referencia en la cultura mexicana, por tal motivo se analizan las relaciones dadas entre personas e instituciones como Guillermina Bravo y El Ballet Nacional de México, que permitieron el desarrollo de la danza moderna en nuestro país, hasta precisar la trayectoria profesional del artista en el presente testimonio. Se necesitan coreógrafos con la energía creativa de Federico Castro y publicaciones que constituyan el acervo dancístico de nuestra cultura.