El presente trabajo estudia el comportamiento estructural de un sistema de Pavimento de Concreto Estructuralmente Reforzado Continuo (PCERC) a partir del análisis y evaluación de información de sensores de fibra óptica embebidos en un tramo experimental construido en la autopista México-Querétaro entre el km 166+000 y 166+300 en el carril de baja velocidad en el cuerpo B (sentido Querétaro -México) y un modelo de elemento finito utilizando ANSYS. El sistema de Pavimento de Concreto Estructuralmente Reforzado Continuo (PCERC) consta de dos mallas de ingeniería MI-3.44 colocadas en lecho superior e inferior a 6 y 3 cm respectivamente, el cual fue diseñado como una alternativa en la infraestructura empleada en carreteras de gran afluencia vehicular. Los datos experimentales analizados y el modelo de elemento finito generado muestran que el sistema de PCERC es afectado estructuralmente en un inicio por los esfuerzos térmicos generados en el sistema continuo durante un ciclo térmico y que es necesario un rediseño para minimizar los efectos provocados por la temperatura.
This work studies the structural behavior of a system Continuous Structural Reinforced Concrete Pavement (PCERC) from the analysis and evaluation of information used fiber optical sensors embedded in an experimental stage built on the Mexico-Queretaro highway between km 166+ 000 and 166 + 300 in the slow lane on the body B (sense Queretaro-Mexico) and a finite element model using ANSYS. The system Continuous Structural Reinforced Concrete Pavement (PCERC) consists of two meshes engineering MI-3.44 placed on top and bottom to 6 bed and 3 cm respectively, which was designed as an alternative to the infrastructure used in highly-trafficked road. Experimental data analyzed and the finite element model generated show that PCERC system is affected structurally initially by thermal stresses generated in the continuous system during a heat cycle and requires a redesign to minimize the effects caused by temperature.