Descripción:
En este trabajo se hace una comparación entre la didáctica tradicional y la didáctica crítica, para demostrar que en nuestros días es necesario enfocarnos a un tipo de educación basada en el análisis y en la práctica, que en una educación pasiva. El objetivo primordial de este trabajo es demostrar que la didáctica tradicional no es letal para nuestros tiempos, que la función para la que fue creada, ya no es válida en estos momentos, que la vida actual nos requiere de otra forma de ver y comprender el mundo, ya no es suficiente aprender para la realización de un trabajo, sino ahora se requiere comprender la realidad, el mundo en que se vive, el enfrentarnos, con habilidad y conocimiento, a problemas de cualquier índole, y no dejar que la vida sea la que nos enserie de acuerdo al ensayo y error.
Expongo una metodología donde exista responsabilidad, cooperación, participación, relación horizontal y respeto bidireccional, en la relación maestro alumno, logrando un conocimiento más profundo y duradero, donde exista la posibilidad de crítica, discusión y práctica. Doy propuestas que consider0 necesarias para un mayor aprovechamiento por parte de maestros y alumno. La finalidad es proponer un nuevo sistema educativo libre, creativo y responsable, donde el alumno se sienta más seguro el terminar sus estudios debido a la obtención de conocimientos teóricos y prácticos, contando así con la mayor cantidad de herramientas, que sea capaz de pensar y de resolver 10s problemas de nuestra sociedad. Es necesario que nosotros como maestros estemos capacitados, tanto en nuestra área, como en lo psicopedagógico, para así poder transmitir conocimientos y cultura y motivar a 10s alumnos