Descripción:
el impacto del programa ChiquitIMSS no se conoce puesto que no se tiene un instrumento para medirlo. Objetivo: Construir y validar un instrumento de evaluación de conocimientos y cambio de hábitos en los niños graduados de la estrategia ChiquitIMS Metodología: Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de estrategia educativa, se definieron 7 indicadores (Alimentación saludable, actividad física, atención preventiva integrada, prevención de accidentes, violencia y adicciones, higiene personal, entorno saludable-animales de compañía y comunicación con padres de familia) basados en el manual ¿Guía técnica y dinámicas participativas ChiquitIMSS¿, se elaboró el mismo número de ítems (4) para cada indicador, buscando su pertinencia y congruencia, la validez de contenido fue dada por un panel de 5 expertos en el conocimiento del programa ChiquitIMSS, la validez de constructo fue dada por 5 expertos metodológicos en la construcción de instrumentos de evaluación, con formación y experiencia en educación e investigación médica, se realizó prueba piloto aplicando el instrumento a los padres de los niños que se graduaron en la estrategia educativa ChiquitIMSS. Para el análisis se aplicó la prueba estadística de Alfa-Cronbach. Resultados: La prueba piloto se llevó a cabo con 155 padres de los niños graduados de la estrategia ChiquitIMSS del año 2014 de la UMF 16, se obtuvo un Alfa de Cronbach de .85 Conclusiones:Se logró obtener un instrumento confiable para evaluar la estrategia educativa ChiquitIMSS.